INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

CONOCE JUTIAPA

El 19 de febrero de 1936, Francisco Amado, Jefe Político del departamento de Jutiapa, rindió su informe a la Secretaría de Gobernación dando cuenta de la marcha administrativa de la jurisdicción a su cargo. Entre otras cosas, el señor Amado hacía constar que en su visita ordinaria a estos municipios localizaron 9 monolitos de piedra labrada y se ordenó su traslado a la capital, con destino al Museo Nacional. También encontraron piezas de cerámica que fueron remitidas a la Secretaría de Educación.
El sitio descrito por el funcionario de la época, corresponde a un asentamiento del período Clásico, compuesto de una pirámide central y una plaza, de acuerdo a la explicación de los arqueólogos que lo han conocido.
Según los registros del Instituto de Antropología e Historia, el asentamiento está orientado al aprovechamiento de los ríos de la región, como el Paz, el Margarita y sus afluentes. Estos ríos forman un conjunto con el Canal de Chiquimulilla que permitía la navegación en las áreas costeras del Pacífico, lo que posibilitaba el aprovechamiento de la biodiversidad terrestre y acuática.
Por otro lado, el lugar llamado La Nueva es uno de los numerosos sitios arqueológicos que se ubican en Jutiapa y que dan cuenta de una ocupación nutrida del territorio, aunque en concentraciones urbanas de pequeña y mediana extensión. Se trataba de sociedades en desarrollo que sufrieron la conmoción de la conquista española y cuyos restos podemos apreciar ahora.
Los mayores conglomerados urbanos eran los de Mictlán, en la actual Asunción Mita, y Paxá, hoy Pasaco. También se encuentran sitios arqueológicos en Agua Blanca (Papalhuapa), Comapa (Comapa y Las Pilas), El Progreso (Palo Amontonado), Moyuta, Los Bordos, Montaña Verde y Pasaco (Potrerillos). 


Los especialistas no se ponen de acuerdo pero se ha establecido una fuerte ascendencia xinka por parte de la población. Se sabe que hacia el norte, en las colindancias con Chiquimula, se hablaba el ch'orti'. Hacia el sur era una región pipil, de ascendencia mexicana. En Conguaco, Jalpatagua y otros lugares se hablaba el populuca. Y hacia el actual departamento de Santa Rosa, los pueblos eran de origen xinka, filiación étnica.


Quizá este largo recorrido nos haya develado una tendencia de los gobiernos liberales: parecerse más a los países considerados “civilizados”. De esta manera, en el intento por borrar su pasado prehispánico el resultado fue un mestizaje cultural de sorprendente riqueza. Cabe mencionar que algunas poblaciones presentan enclaves de descendencia hispana “pura”, lo cual añade más variedad cultural a la sociedad jutiapaneca.


Una vez realizada la conquista, los vencedores ibéricos reorganizaron a la población dominada. Los asentamientos prehispánicos dieron lugar a nuevos poblados. El obispo Cortés y Larraz, en su viaje al reino de Guatemala hacia el tercer cuarto del siglo XVIII, nos presenta la organización administrativa de la diócesis guatemalteca en aquellos tiempos.
 
Conguaco era cabecera de una jurisdicción que comprendía Ysulca, Moyuta, Pasaco y Jalpatagua. Cortés y Larraz encontró pueblos indígenas que hablaban populuca, pero que también entendían el español. Por lo visto, el proceso del mestizaje se hallaba desarrollado en la región. Igual cosa sucedía en la parroquia de Jutiapa, que tenía tres pueblos anexos: Yupiltepeque, Atescatempa y Comapa; en donde se hablaba el xinca y también el español.
 
En la primera época del régimen colonial, los poblados que hoy corresponden a Jutiapa pertenecían al corregimiento de Chiquimula de la Sierra. Más tarde pasaron a integrar el de Mita, jurisdicción que se mantuvo hasta después de la Independencia. En 1848, Mita se dividió en tres distritos: Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, medida que fue reconsiderada dos años más tarde y sus poblaciones pasaron a depender de Chiquimula y Escuintla.


En 1852, se creó en definitiva el departamento de Jutiapa. Pero su integración no quedó como lo es en la actualidad. Las recomposiciones siguieron dándose con el transcurso de los años. En 1853 se anexaron a Jutiapa, Asunción Mita, Santa Catarina Mita y los valles de Agua Blanca y El Espinal. Un año después se incorporó Azacualpa.
 
En tiempos de la Reforma Liberal, en 1873, Jalapa pasó a formar un departamento diferente, con lo cual se redujo considerablemente el territorio de Jutiapa. Los liberales tenían como dogma la búsqueda del progreso de los pueblos, la geografía guatemalteca da cuenta de ello.
 
En Jutiapa, en 1882, el poblado de El Sitio pasó a denominarse El Adelanto y se convirtió en municipio. En 1886, en la misma dirección, El Progreso alcanzó también la categoría de municipio, lo que dio lugar a que los jutiapanecos y jutiapanecas, muy pomposa y burlonamente proclamaron ser el departamento más progresista y adelantado del país.
 
Muestra de que la época estaba para la “modernización” positivista son los nombres de algunos lugares que dieron lugar a otros menos “pueblerinos”. Véase, por ejemplo, el caso de Chingo Arriba, Chingo Abajo y Hueviapa, que cambiaron sus nombres respectivamente por los más occidentalizados de Esmeralda, Jerez y Miramar.
 
Muchos años después, siempre con gobiernos liberales, en la década de los treintas, la aldea El Conejo, de El Progreso, cambió su nombre por el de Las Flores; el municipio de Azacualpa, pasó a ser San José Acatempa; Los Matasanos, llegó a denominarse Betania; y La Burrera pasó a ser Nueva Esperanza.


Etimología

El nombre de Jutiapa significa: Río de los jutes, se deriva de jute; apán= río. También se supone que el nombre de Jutiapa, en idioma Xinka Xan (lugar)  Xut (jute) lugar de Jutes, o también procede de la palabra mexicana Xo-chiapán que significa: río de flores; de xochil= flor; mientras que otros opinan que el nombre proviene de “enjutar”, término usado por los fabricantes de utensilios de barro industria que aún existe en el departamento. Entre sus principales vías de comunicación se encuentra la Carretera Internacional que por el Oeste proviene de Cuilapa, San Rosa, y unos 7 kilómetros y medio al Noroeste enlaza con la Ruta Internacional 2 (o CA-2), la cual hacia el Norte conduce a la Cabecera Municipal de El Progreso (Jutiapa). Del citado entronque por la CA-2, 20 Kilómetros al Este se llega a Asunción Mita, que tiene la categoría de Villa y 20 kilómetros hacia el Sur se llega a la Aldea de San Cristóbal Frontera; en la Frontera con El Salvador.  De Jutiapa por la Ruta Nacional 23, a 2l kilómetros hacia el Sureste, se llega a Yupiltepeque y de allí a 17 kilómetros hacia el Sur-sureste, se llega a Jerez, también en la Frontera con El Salvador. Además hay Rutas Departamentales y veredas que comunican con los poblados rurales y municipios vecinos. El pueblo de Jutiapa obtuvo la categoría de Villa en el año de 1,847 y cuando se creó el departamento el 8 de mayo de 1,852, esta Villa, Jutiapa, fue la cabecera departamental, hasta que se le dio el título de ciudad por Decreto Gubernativo No. 219 del 15 de septiembre de 1,878, ratificado por Acuerdo el 6 de septiembre de 1,921.
Manuel J. Urrutia (1,866) al referirse a Jutiapa, dice: “JUTIAPA, es la cabecera del departamento con título  de Villa; esta situada en medio de un valle, hermoso por su extensión, pero cuyo terreno en su mayor parte es árido y pedregoso. El aspecto de la población comienza a ser agradable; su figura es de un cuadrilátero muy irregular, que tiene su mayor extensión de oriente a poniente, existiendo dos calles que atraviesan, en ese sentido, toda la Villa, y otra paralela que, comenzando en el centro, al sur de la plaza principal, sigue hacia oriente, hasta los términos del poblado. De norte a sur tiene bellas calles confusas, a causa de la dispersión de las casas. Este municipio lo integran: una ciudad, 26 aldeas y 142 caseríos y dentro de su jurisdicción se encuentran 3 volcanes: el Amayo, conocido también como de las Flores, el Culma y el Tahual; y como sitio arqueológico esta el Chipote. Asimismo, lo atraviesan varios ríos y hay dos lagunetas: Bermeja y El Peñón. El clima de Jutiapa generalmente es templado, pero a veces entre los meses de octubre a febrero soplan vientos muy fuertes. Urrutia dice acerca del clima: “El clima es cálido en la primavera y estío, y templado en las demás estaciones, a causa de los fuertes vientos del norte que se hacen sentir, dominando especialmente desde noviembre a febrero, en cuyos meses toma tal fuerza el huracán, que se le ha visto sonar las campanas y levantar las tejas de los edificios”. Aunque la mayoría de los terrenos que rodean la cabecera son áridos y más propios para la crianza de ganado, hay partes bastantes fértiles donde se produce café de muy buena calidad, así como caña de azúcar, maíz, fríjol, tabaco, papa, maicillo y lenteja. Debido al incremento de la ganadería y la magnífica calidad de pastos, se produce queso y mantequilla para surtir no solo al mercado local, sino del interior del país. En cuanto a su producción artesanal se concreta a la elaboración de cerámica tradicional, sombreros y trenzas de palma, candelas, productos de cuero, teja y ladrillo de barro.
Por Acuerdo del 20 de septiembre de 1,934 la feria que se había venido celebrando del 27 al 31 de octubre se elevó a categoría de departamental; y el Acuerdo del 26 de octubre del mismo año transfirió la feria para los días del 10 al 16 de noviembre de cada año. Actualmente, durante los días 24 y 25 de julio, se celebra la Fiesta Patronal en honor a San Cristóbal, donde se realiza el famoso  encuentro de la Virgen con San Cristóbal, desfilan muchas personas en caballos, vehículos y es notoria la presencia de Los Moros, quienes ejecutan bailes que observan todas las personas, la procesión se inicia en la Aldea de Jícaro Grande, pasando por la Aldea El Barreal, llegando a la Casa Comunal, esta festividad esta coordinada por la Comunidad Indígena de Jutiapa; eligen como reina de la Feria a la Señorita Xinca, quien participa en el desfile ó encuentro que se realiza cada año.
Jutiapa ha sido cuna de leyendas de personajes que han sobresalido en el ambiente cotidiano, tal es el caso de Cayo Siguamonta y la Carmen; la Candelaria, la Fabulosa, Chico Pelo de Coche, quien es de origen salvadoreño, pero hace muchos años que se vino a vivir a Jutiapa y todavía existe; la Fabulosa se distinguió por usar unos lentes obscuros y era  una gran bailadora, hay otros personajes que también han sobresalido en el ambiente Jutiapaneco, tal es el caso de Tomás Come Vaca, originario del municipio de San José Acatempa; Cupe Huevos de Iguana, quien era originario de la aldea de Guevara, Asunción Mita y otros que por el momento se escapan de mi memoria.
En Jutiapa han sobresalido grandes literatos, quienes dieron lo mejor a su terruño, tal es el caso del Prof. Y Poeta Raúl Hernández Arana, originario de Zapotitlán, el Lic. Manuel Méndez Marticorena, el Lic. Oscar Atilio Morales González a quien  se le ha considerado como el Padre del Periodismo en Jutiapa, ya que bregó en dicho campo alrededor de 35 años; Don Délfido Barrera Navas, el Lic. Otto René Palma Soto, Marco Tulio García Manrique, cuyo nombre lleva la Casa de la Cultura; Álvaro Enrique Palma Sandoval, Prof. Luciano Castro Barrillas, quien ha escrito lo que son Las Crónicas de la Ciudad, donde se mencionan anécdotas e historias del acontecer Jutiapaneco; el P.C. Heriberto Arsenio Navas, quien es originario de la aldea de Horcones del municipio de Santa Catarina Mita, la tierra del Suchitán, autor de la Revista “Estampas de Mi Pueblo”, la Profa. María Enma Sandoval originaria del municipio de Agua Blanca, quien ha escrito poemas y la Monografía del municipio de Agua Blanca.
A continuación, con el permiso del autor, el Prof. Luciano Castro Barrillas, me permito trasladar a los lectores la Crónica “La Ronda de San Cristóbal Jutiapa”; La ronda o escolta del pueblo de San Cristóbal Jutiapa se concibió con el propósito de dar seguridad a la población. Desde la colonización española hubo acá en Jutiapa una guarnición y ya hacia 1,663 –ó sea hace 35 años- se prestaba por estos lares servicios de seguridad pública para la encomienda de don Antonio Salazar, a la sazón encomendero de Jutiapa. La tradición perduró y por los años de las mocedades de don Arturo Estrada la ronda había dejado de ser comandada, como es de suponer, por el alférez de la Infantería Real.
Era un regidor de turno, con vara en ristre, que al mando de una escuadra de soldados salía del Ayuntamiento ó Municipalidad encaminándose por la actual Calle La Ronda, llegando en su recorrido hasta las goteras ponientes de la ciudad, donde hoy se encuentra el Barrio El Chaparrón. Retornaban por la Calle “6 de Septiembre” para concluir, rompiendo filas, en el edificio del Ayuntamiento.
La ronda salía todos los días a las nueve de la noche, cuando tocaban silencio los cornetas del cuartel, iniciando su recorrido en la total oscuridad. Era prohibido permanecer en las esquinas después del último cornetazo, reconviniendo la escolta severamente a quien no acatara la disposición.
Cuando la ronda acertaba en su itinerario nocturno con algún transeúnte, indagaba a las sospechosas sombras de la siguiente manera: ¡Quién vive! – y se contestaba: -¡Guatemala!-¡Qué gente!. -¡Paisano! –Siga su camino-, autorizaba la ronda de soldados.
La ciudad de Jutiapa es la cabecera del departamento, esta situada en un valle, hermoso por su extensión, pero cuyo terreno en su mayor parte es árido y pedregoso; el aspecto de la población comienza  a ser agradable, su figura es la de un cuadrilátero muy irregular, tiene su mayor extensión de oriente a poniente, habiendo dos calles que atraviesan, en este sentido, toda la ciudad y otra paralela que, comenzando en el centro, al sur llega hasta el parque “Rosendo Santa Cruz, sigue hacia el oriente, hasta los términos del poblado. De norte a sur tiene siete calles muy confusas a causa de la dispersión de las casas. El clima es cálido en la primavera y el estío, y templado en las demás estaciones, a causa de sus fuertes vientos del norte que se hacen sentir, de noviembre a febrero, algunos tejado todavía de teja, son dañados.
Otros apuntes importantes de la ciudad de Jutiapa:
La ciudad de Jutiapa se encuentra situada en una meseta muy plana que se extiende en su mayor longitud de Oriente a Poniente, siendo de Norte a sur bastante estrecha, principalmente en el centro que es donde se encuentra el Parque  “Rosendo Santa Cruz”, la Iglesia Parroquial San Cristóbal, el antiguo Cuartelón  y los principales centros de comercio.
Esta ciudad esta bañada por dos ríos, el Salado y el de la Virgen, su clima por lo general es templado y muy sano. En los meses de octubre a febrero, se desatan fuertes vientos que molestan hasta el grado de que en algunos años han causado perjuicios de consideración, el comercio en estos últimos tiempos se ha desarrollado grandemente, convirtiéndola en una ciudad comercial, la cabecera está situada a 900 metros sobre el nivel del mar, el nombre de esta ciudad se deriva, según el dicho de los indígenas, de la palabra “enjutar”, expresión con que ellos distinguen la manera de fabricar ollas y cántaros de barro, dedicación primitiva que les ha proporcionado medios de subsistencia.
Personalidades pasadas y presentes
Personalidades Pasadas:
En Jutiapa han sobresalido grandes literatos, quienes dieron lo mejor a su terruño, tal es el caso del Prof. Y Poeta Raúl Hernández Arana, originario de Zapotitlán, el Lic. Manuel Méndez Marticorena, el Lic. Oscar Atilio Morales González a quien se le ha considerado como el Padre del Periodismo en Jutiapa, ya que bregó en dicho campo alrededor de 35 años.
Personalidades Presentes:
Don Délfido Barrera Navas, el Lic. Otto René Palma Soto, Marco Tulio García Manrique, cuyo nombre lleva la Casa de la Cultura; Álvaro Enrique Palma Sandoval, Prof. Luciano Castro Barillas, quien ha escrito lo que son Las Crónicas de la Ciudad, donde se mencionan anécdotas e historias del acontecer jutiapaneco; el P.C. Heriberto Arsenio López quien es originario de la aldea de Horcones del municipio de Santa Catarina Mita, la tierra del Suchitán, autor de la Revista “Estampas de Mi Pueblo”, la Profa. María Enma Sandoval originaria del municipio de Agua Blanca, quien ha escrito poemas y la Monografía del municipio de Agua Blanca.
A continuación, con el permiso del autor, el Prof. Luciano Castro Barillas, me permito trasladar a los lectores la Crónica “La Ronda de San Cristóbal Jutiapa”; La ronda o escolta del pueblo de San Cristóbal Jutiapa se concibió con el propósito de dar seguridad a la población. Desde la colonización española hubo acá en Jutiapa una guarnición y ya hacia 1,663 –ó sea hace 35 años- se prestaba por estos lugares servicios de seguridad pública para la encomienda de don Antonio Salazar, a la sazón encomendero de Jutiapa. La tradición perduró y por los años de las mocedades de don Arturo Estrada la ronda había dejado de ser comandada, como es de suponer, por el alférez de la Infantería Real.
Era un regidor de turno, con vara en ristre, que al mando de una escuadra de soldados salía del Ayuntamiento ó Municipalidad encaminándose por la actual Calle La Ronda, llegando en su recorrido hasta las goteras ponientes de la ciudad, donde hoy se encuentra el Barrio El Chaparrón. Retornaban por la Calle “6 de Septiembre” para concluir, rompiendo filas, en el edificio del Ayuntamiento.
La ronda salía todos los días a las nueve de la noche, cuando tocaban silencio las cornetas del cuartel, iniciando su recorrido en la total oscuridad. Era prohibido permanecer en las esquinas después del último cornetazo, reconviniendo la escolta severamente a quien no acatara la disposición. Cuando la ronda acertaba en su itinerario nocturno con algún transeúnte, indagaba a las sospechosas sombras de la siguiente manera: ¡Quién vive! – y se contestaba: -¡Guatemala!-¡Qué gente! -¡Paisano! –Siga su camino-, autorizaba la ronda de soldados.


SUS MUNICIPIOS

JUTIAPA:
 municipio de Jutiapa tiene categoría de ciudad en grado  1ero. Esta a  118 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Jutiapa es Productos de leche, ganadería,  mientras su cultivo principal es Arroz, maíz pequeño y café. Ofrece servicios de transporte y tiene servicios para el gas y diesel. Ofrece  servicios de alojamiento. Su prefijo telefónico es: 844.Jutiapa tiene un área de  620 kilómetros cuadrados con una elevación de 906 metros . Jutiapa tiene como santo “San Cristóbal” se  celebra en el mes de Julio. Los días para “el mercado” en Jutiapa son los jueves y los domingos.

AGUA BLANCA - El municipio de Agua Blanca tiene categoría de Ciudad en grado 3er.o  Esta a  25 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a  184 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Agua Blanca es Leche, mientras su cultivo principal son  los granos Básicos., Café, Índigo. Ofrece servicios de transporte y tiene servicios para el gas y diesel. . Su prefijo telefónico es: 841–Agua Blanca es 340 kilómetros del cuadrado con una elevación de 898 metros . Agua Blanca tiene como santo “Nuestra el del de Señora Rosario” se celebra en el 6 de enero. Los días para “el mercado” en Agua Blanca jueves y domingo.

ASUNCIÓN MITA - El municipio de Asunción Mita tiene categoría de Villa y ciudad. Esta a 29 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a 146 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Asunción Mita es Productos de Leche, mientras su cultivo principal es, pimiento, fríjol, arroz. Ofrece servicios de transporte y tiene servicios para el gas y diesel. Ofrece servicios de alojamiento. Su prefijo telefónico es: 845.Asunción Mita es 476 kilómetros del cuadrado con una elevación de 470 metros del cuadrado. Asunción Mita tiene como santo “el Apóstol de El Santiago” se celebra en el 25 de julio. Los días para “el mercado” en Asunción Mita jueves y sábado.

ATESCATEMPA - El municipio de Atescatempa tiene categoría de ciudad.. Esta a 42 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a 175 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Atescatempa es Ganadera, mientras su cultivo principal es el café. Ofrece servicios de transporte pero no tiene servicios para el gas y diesel. No ofrece  servicios de alojamiento. –Atescatempa su prefijo telefónico es 842, tiene 68 kilómetros al cuadrado, con una elevación de 670 metros . Atescatempa tiene como santo “San Nicolás”  se celebra  el 3 de noviembre. Los días para “el mercado” en Atescatempa miércoles y sábado.

COMAPA - El municipio de Comapa tiene categoría de ciudad en grado 2do. Esta a 62 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a 118 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Comapa es Jarcia, mientras su cultivo principal es el pimiento y el café. Ofrece servicios de transporte pero no tiene servicios para el gas y diesel. No ofrece servicios de alojamiento. Tiene 132 kilómetros  cuadrados,  con una elevación de 1250 metros. Comapa tiene como santo “La Virgen de Guadalupe”  se celebra  el 12 de diciembre. Los días para “el mercado” en Comapa son los jueves.

CONGUACO - El municipio de Conguaco tiene categoría ciudad en  grado 3ero. Esta a 57 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a 124 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Conguaco es Quesos, mientras su cultivo principal es  arroz. Ofrece servicios de transporte pero no tiene servicios para el gas y diesel. No ofrece servicios de alojamiento.Tiene un área de 128 kilómetros cuadrados con una elevación de 1233 metros . Conguaco tiene como santo “San Pedro” se celebra  el 29 de junio. Los días para “el mercado” en Conguaco son los días miércoles.

El municipio de El Adelanto tiene categoría de ciudad en grado 4to. Esta a 44 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a  152 kilómetros de la capital. Su cultivo principal es Granos básicos, arroz. No ofrece servicios de transporte y no tiene servicios para el gas y diesel. No ofrece Servicios de alojamiento. El  Adelanto tiene de área 31 kilómetros cuadrados con una elevación de 1050 metros . El Adelanto tiene como santo “San José” se celebra el 19 de marzo. Los días para “el mercado” en El Adelanto jueves y domingo.

EL PROGRESO - El muncipio de El Progreso tiene categoría de Ciudad. Esta a 11 Kilómetros de la cabeza departamental y es 129 kilómetros de la capital. La Industria Principal en El Progreso son los beneficios arroceros, mientras su cultivo principal es granos básicos, arroz. Ofrece servicios de transporte y tiene servicios para el gas y diesel. Ofrece servicios de alojamiento. Su prefijo telefónico es: 843. El Progreso tiene un área 68 kilómetros del cuadrado con una elevación de 970 metros . El Progreso tiene como santo a la “La Virgen de Lourdes” se celebra el 11 de febrero. Los días para “el mercado” en El Progreso son los domingos.

El municipio de Jalpatagua tiene categoría de ciudad en grado 3ro. Esta a 50 Kilómetros de la cabecera departamental y es 103 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Jalpatagua es la panificación, mientras su cultivo principal es el maicillo.  Ofrece servicios de transporte y tiene servicios para el gas y diesel. Ofrece servicios de alojamiento. Su prefijo telefónico es 841. Tiene un área de 204 kilómetros cuadrados con una elevación de 557 metros . Jalpatagua tiene como santo a “Santo Tomas” se celebra  el 21 de diciembre. Los días para “el mercado” en Jalpatagua son los jueves.

JEREZ - El municipio de Jerez tiene categoría de ciudad en grado 4to. Esta a  44 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a 188 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Jerez es jarcia, mientras su cultivo principal es Granos básicos, maíz pequeño. Ofrece servicios de transporte pero no tiene servicios para el gas y diesel. No ofrece servicios de alojamiento. Tiene un área de  60 kilómetros  cuadrados con una elevación de 700 metros . Jerez tiene como santo “San Nicolás Tolentino”  se celebra  el 5 de marzo. Los días para “el mercado” en Jerez , son los domingos. 

MOYUTA - El municipio de Moyuta tiene  categoría de ciudad en grado 2do. Esta a  56 Kilómetros de la cabecera departamental y está a 116 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Moyuta es la sal y ordeñar vacas, mientras su cultivo principal es frijol, arroz, pimiento, . Ofrece servicios de transporte y tiene servicios para el gas y diesel. Ofrece servicios de alojamiento. Moyuta tiene un área de  380 kilómetros  cuadrados con una elevación de 1283 metros . Moyuta tiene como santo “San Juan” se celebra  el 24 de julio. Los días para “el mercado” en Moyuta son los domingos.

PASACO - El municipio de Pasaco tiene categoría ciudad en grado 4to. Esta a  39 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a 147 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Pasaco es la ganadería, mientras su cultivo principal es pimiento, tomate, cacahuete. Ofrece servicios de transporte y tiene servicios para el gas y diesel. No ofrece servicios de alojamiento. Tiene un área de  308 kilómetros  cuadrados con una elevación de 150 metros . Pasaco tiene como santo “San Francisco”. Los días para “el mercado” en Pasaco son los domingos.

QUESADA - El municipio de Quesada tiene categoría de ciudad en grado 3ro. Esta a 11 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a 107 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Quesada es los lácteos--, mientras su cultivo principal es Tomate, Arroz, y tabaco,  ofrece servicios de transporte pero no  tiene servicios para el gas y diesel. No ofrece servicios de alojamiento. Tiene un área de  84 kilómetros  cuadrados con una elevación de 980 metros o. Quesada tiene como santo “Santa Catarina”  se celebra el 28 de noviembre. Los días para “el mercado” en Quesada son los jueves y domingos.

SAN JOSÉ ACATEMPA - El municipio de San José Acatempa tiene  categoría de ciudad en grado 3ro. Esta a  31 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a 87 kilómetros de la capital. Su cultivo principal es , maíz pequeño, arroz. Ofrece servicios de transporte pero no tiene servicios para el gas y diesel. No ofrece servicios de alojamiento. Tiene un área de  68 kilómetros cuadrados con una elevación de 1325 metros . San José Acatempa tiene como santo “La Virgen del la Piedad” se celebra el 4 de febrero. Los días para “el mercado” en San José Acatempa son los domingos.

SANTA CATARINA MITA - (CATOCHA)El municipio de Santa Catarina Mita tiene categoría de ciudad en grado 2do. Esta a  29 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a  146 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Santa Catarina Mita es Alfarería, zapatería y jarcia, mientras su cultivo principal es el maíz pequeño. Ofrece servicios de transporte y tiene servicios para el gas y diesel. Ofrece servicios de alojamiento. .–Su  prefijo telefónico  es 845, Sta. Catarina Mita tiene un área 132 kilómetros cuadrados con una elevación de 700 metros . Santa Catarina Mita tiene como santo “Santa Catarina” se celebra  el 25 de noviembre. Los días para “el mercado” en Santa Catarina Mita jueves y domingo.

YUPILTEPEQUE - El municipio de Yupiltepeque tiene categoría de ciudad en grado 3ro. Esta a  24 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a 142 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Yupiltepeque es Jarcia, mientras su cultivo principal es Maicillo, fríjol, arroz. Ofrece servicios de transporte y tiene servicios para el gas y diesel. Ofrece servicios de alojamiento. Tiene un área de 36 kilómetros  cuadrados con una elevación de 1040 metros . Yupiltepeque tiene como santo “San Lucas” se celebra el 18 de octubre. Los días para “el mercado” en Yupiltepeque son los jueves y domingos.Un municipio con gran presencia de los indígenas Xinkas.


ZAPOTITLAN - El municipio de Zapotitlan tiene categoría de ciudad en grado 4to. Esta a  55 Kilómetros de la cabecera departamental y esta a 128 kilómetros de la capital. La Industria Principal en Zapotitlan es Alfarería, mientras su cultivo principal es Maicillo, sal, arroz. Ofrece servicios de transporte y tiene servicios para el gas y diesel. Ofrece servicios de alojamiento. Tiene un área de  84 kilómetros cuadrados con una elevación de 875 metros.  Zapotitlan tiene como santo “San Miguel” se celebra  el 18 de febrero. Los días para mercado en Zapotitlan son  jueves y domingo.  



ALDEAS Y COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE JUTIAPA

 Aldea Encino Gacho
Caseríos:
  1. Huertas
  2. El Salto del Arenal
  3. Quebradas de Agua
  4. Pozas Vivas
  5. Chico Hilario.
- Aldea Marías Montañas
Caseríos:
  1. Las Victorias
  2. La Perla
  3. El Carrizal
  4. Pontezuela
  5. La Labor
  6. Rincón del Río
  7. La Brea
  8. Las Marías.
- Cantón Valencia
Caseríos:
  1. Joya Grande
  2. Joyas
  3. Hierba Buena
  4. La Fuente
  5. El Jardín
  6. Los cerritos
  7. Llano Largo
  8. Anonos
  9. Enramadas
  10. El Manzanillo
  11. Cieneguilla
  12. Paso Bueno
  13. El Congo
  14. El Botadero
  15. Las Crucitas
  16. Buenas Vistas
  17. Paso de Caballos
  18. Peñas Blancas
  19. Matochal Tunita
  20. Matochal Muralla
  21. El Chagüite
  22. El Ciprés
  23. La Labor
  24. Tasheca
  25. El Naranjo
  26. El Matazano
  27. El Culebrero
  28. Tranquitas
  29. Patios de Trigo
  30. Joyas
  31. Cangrejitos
  32. Durazno
  33. Carrizal
  34. Cerro Chino
  35. Candelita
  36. El Tempisque
  37. El Roble
  38. Chiquira
  39. La Muralla
  40. El Cafetalito
- Cantón  San Marcos
Caseríos:
  1. Los Hoyos
  2. El Matilisguate
  3. Mal Paso
  4. Río de Paz
  5. Las Lomas
  6. Las Mesas
  7. La Garita
  8. La  Arada
  9. Santa Clara
  10. El Marchante
  11. El Ujushte
  12. El Estoraque
  13. El Zapote
  14. El Silencio
  15. El Brasilar
  16. El Trapichito.
- Aldea Amayo Sitio
Caseríos
  1. El Pataxte
  2. La Pajarita
  3. Los Chivos
  4. Samororo
  5. Agua Limpia
- Aldea Lomitas
Caseríos
  1. El Cóbano
  2. El Jícaro
  3. Los Hoyos
- Cantón El Peñón
Caseríos
  1. La Pastoría
  2. El Carnero
  3. Nances Dulces
  4. La Peña
  5. El Aguacate
  6. El Palomar
  7. Ojo de Agua
  8. Los Comunes
  9. El Porvenir
- Cantón Canoas
Caseríos
  1. El Chaperno
  2. Las Impresiones
  3. Guacamayas
  4. El Matilisguate
  5. Las Pozas
  6. Agua  Zarca
-  Cantón San José  Buena Vista
Caseríos
  1. La Ceibita
  2. Llano Santa María
  3. Las Marías
  4. Quebrada Seca
  5. Tierra Blanca
  6. El Cuje
  7. Las Pilas
  8. El Enganche
  9. El Cohetero
  10. La Unión
  11. Velásquez
  12. Animas Lomas
  13. San Pedro
  14. El Cujito
  15. El Cohetero
  16. Casas Viejas
  17. Las Marías
  18. Las Pilas
  19. Tierra Blanca
- Cantón  Nueva Esperanza
Caseríos
  1. Cerro Grande
  2. Piedra Pintada
  3. La Lagunita
  4. La Morena
- Cantón  San Antonio
Caseríos
  1. El Tablón
  2. Las Ánimas
  3. La Chichita
- Cantón  San Pablo
Caseríos
  1. La Vega
  2. El Carrizo
  3. Hacienda Vieja
- Aldea Los Apantes
Caseríos
  1. Mal Paso
  2. Joyitas
- Aldea Animas Lomas
Caseríos
  1. El Porvenir
  2. San Pedro
  3. Velásquez
- Aldea Lagunilla
Caseríos
  1. El Amatal
  2. Ixtacapa
  3. El Naranjo
  4. Las Iglesias
  5. Santa Rosa
- Aldea Pipiltepeque
Caseríos
  1. La Lechuza
  2. Pipiltepeque Abajo
  3. El Jícaro Grande
  4. El Cuje
- Aldea El Barreal
Caseríos
  1. Cerro Grande
  2. Cuzun
  3. Piedrecitas
- Aldea Majadas
Caseríos
  1. El Chiltepe
  2. El Salitre
  3. Las Crucitas
  4. San Francisco
- Aldea Potrero Grande
Caseríos
  1. La Aradita
  2. El Coyol
  3. Chinamas
- Aldea Amayito
Caseríos
  1. La Pava
  2. Los Trapichitos
  3. La Flor
  4. El Calvario
  5. El Caulote.
- Aldea Amayo Ingenio
Caseríos
  1. Sheca
  2. El Chaperno
  3. Sitio Viejo
- Aldea El Pinal
Caseríos
  1. El Tule
  2. Joya Grande
- Aldea Cerro Gordo
Caseríos
  1. El Salitrillo
  2. La Morena
  3. La Mina
- Aldea Río de la Virgen
Caseríos
  1. El Brujo
  2. Piedra Blanca
  3. El Rinconcito
- Aldea Tunas
Caseríos
  1. El Chipilinar
  2. Plan de las Minas
  3. Arrayanas
  4. Valle Lindo
  5. La Cuesta
  6. El Terrero
Aldea Trancas
Caserío
  1. Los Alcaravanes.

ORÍGENES ETIMOLÓGICOS Y TOPOLOGICOS DE LOS NOMBRES DE NUESTROS MUNICIPIOS:


JUTIAPA:

El nombre de Jutiapa significa: Río de los jutes, se deriva de jute; apán= río. También se supone que el nombre de Jutiapa, en idioma Xinka Xan (lugar) Xut (jute) lugar de Jutes, o también procede de la palabra mexicana Xo-chiapán que significa: río de flores; de xochil= flor;

AGUA BLANCA: 

Dice que este nombre se debe a la gran cantidad de manantiales de agua cristalina que todavía existen en ese territorio

JALPATAGUA:

El nombre del municipio de Jalpatagua se deriva de Jal= aspiración, Atl= agua; Patlaguac = ancho, río Ancho;

ASUNCIÓN MITA:

la palabra Mita se deriva del vocablo nahuatl Mictlán que puede interpretarse como lugar de la muerte, o donde hay huesos humanos; su jeroglífico representa a la tierra (tlalli) así como tres fémures. ASUNCIÓN: por la asunción de maria.

ATESCATEMPA: 

Probiene de la antigua leyenda de una Princesa, la cual era hija del Rey Atescatel,(agua que desaparece)

COMAPA: 

Significa: La Reina de Las Colinas, se deriva del Náhuatl Comalli, que significa comal o bien Comitl que quiere decir olla, Atl. ºAgua y pan, que indica lugar

CONGUACO: 

nombre de indios Sinacamecayos, signfica “Lugar de Piedras Ondas”, o también “Conchas de Moler” 

EL PROGRESO: 

antiguamente llamado como Valle de Achuapa, Achuapa es nahuatlaca, de las voces: alt, que significa agua; achiote y apán indicativo de lugar, es decir, río de los achiotes

JEREZ; 

Antiguamente este municipio se conocía con el nombre de Chingo arriba, por su ubicacion a las faldas del volcan Chingo, proviene de Xingo del xinca lugar de sombras.

MOYUTA: 

moyuta viene del Pipil Moyutlan, que significa: Lugar donde abundan los mosquitos o tierra de mosquitos. La palabra Moyutlan viene de los vocablos Moyotl que significa mosquito o zancudo y Tlan que significa tierra o lugar

PASACO: 

PAXA, que en idioma XINCA; significa: BRAZO, PASO; según los estudios y datos del historiador y anticuario JUAN GAVARRETE, en 1,868; por inundaciones que hubieron en el pueblo de PAXA, ya conquistado por don Pedro de Alvarado, éste fue trasladado a otro lugar ya con el nuevo nombre de PAXACO, en un lugar más seguro y mas alto.
El nuevo agregado que se le dió de CO, en idioma XINCA; significa: ADIOS, según las recopilaciones de éste idioma por JUAN GAVARRETE.

QUESADA; 

Es decendiente de la finca santa catarina quezada que era su nombre original, impuesto por los españoles, se deriva del apellido con el mismo nombre, se utiliza para designar un conjunto de quesos recién hechos.

SAN JOSE ACATEMPA: 

Se conocía como el Valle de Lazacualpa, en el sentido de que en esa época se llamaba Valle de los Caseríos de Españoles e Indios. 
Con el transcurso del tiempo su nombre cambió a Azacualpa y luego se le llamo san jose acatempa que significa acatempaÇ= indulto o perdon etimologicamente el perdón de san josé.

SANTA CATARINA MITA 

El valle se denominó Mictlán (Mita) palabra que en nahuatl significa “Ciudad de los Muertos”.

YUPILTEPEQUE: 

Se deriva del dialecto Pipil - Xinka cuyo 
significado es "Yupil" que significa pueblo de flores y "Tepeq" cerro de la deidad en honor al Rey Tepoc que era el que habitaba en la cima del cerro de los Pipiles, que actualmente es donde se asienta la aldea Pueblo Viejo".

ZAPOTITLAN: 

Origen xinka que significa 'Lugar de los zapotes'